El Community Manager vs el Social Media Manager

Hoy vamos a resolver esa gran incógnita que todos tenemos en el medio del mundo digital: ¿Cuál es la diferencia entre un Community y un Social Media Manager? Existe una línea muuuy delgada entre uno y otro, pero acá les voy a contar que los hace diferentes.

Social Media Manager

El Social Media Manager tiene un rol que principalmente lo involucra en las decisiones “macro” del Social Media. Mientras que el uno a uno con los usuarios es algo propio del Community Manager, por lo que le dejamos la siguiente tarea al CM: 

Construir, gestionar y administrar una comunidad en las distintas plataformas de Social Media, con el objetivo de establecer y sostener una relación duradera y recíproca con ésta.

Social Media Management

SOCIAL MEDIA MANAGER

  • Diseñar una estrategia de social media en coherencia con la identidad de la marca, su público y sus objetivos.
  • Definir estrategia para construir/aumentar las bases de followers/fans y para desarrollar canales que refuercen el engagement.
  • Definir la estrategia de contenido, estilo de comunicación y controlar la ejecución del calendario de contenido.
  • Definir y segmentar el usuario o “marketing persona” a quién será dirigida la comunicación y acciones.
  • Definir y controlar: social media KPIs, objetivos de conversiones y ROI (siempre en coordinación con el departamento de ventas y marketing de la empresa).

COMMUNITY MANAGER

  • Crear las páginas en las plataformas de social media seleccionadas en la estrategia. Optimizarlas según la imagen de marca definida por la empresa
  • Crear, reconocer, encontrar y curar contenido valioso para la comunidad y que siga la línea “editorial” planteada en la estrategia. En este caso quizás sea necesario trabajar con un diseñador gráfico que optimice el contenido.
  • Actualizar páginas: gestionar la programación y publicación de posts y tweets.
  • Escuchar a los usuarios y responder a sus comentarios y consultas, para hacerlos sentir valiosos.

 

Estas podrían ser las actividades más básicas de ambos puestos, seguramente, muchos estarán concluyendo que la mayoría realiza ambas tareas, tanto del SMM como del CM, ya que se suele crear un mix de puestos, pero al menos, ahora pueden distinguir qué le toca hacer a cada quien.

Una de las claves para ser más productivos en ambos puestos, es la utilización de herramientas y apps que nos eviten estar envueltos en tareas que son importantes y necesarias, pero al mismo tiempo recaen en ser repetitivas y que tranquilamente pueden ser automatizadas.

Social Media Marketing

¿Necesitas ayuda para diseñar una estrategia de Social Media,
crear contenido y gestionar tus redes empresariales?

Rellena el quiz de 10 puntos y recibe GRATIS un Diagnóstico Digital con la estrategia que necesita tu negocio.

En conclusión, podemos observar que en las manos del SMM se encuentra el desarrollo de la marca desde el punto de vista estratégico y en las del CMM se encuentra el cuidado del cliente a lo que definimos como customer service. Sin embargo, otros actores pueden ejecutar estas funciones según los niveles de organización tenga el equipo.

Lo importante de todo esto es entender que sea cual sea tu posición en el equipo o si eres freelancer, siempre debe existir una parte estratégica y una táctica o de ejecución y que ambas deben ser evaluadas para poder llevar a éxito los objetivos de la marca corporativa o personal dentro de las plataformas digitales.

Paola Tinoco

Paola Tinoco

Social Media Manager.
Lic. en Mercadotecnia y Relaciones Comerciales con 5 años en Social Media Management, Diplomada en Social Media y Cursando Especialidad en Innovación.

¿Te ha gustado esta entrada? 

Compártela y déjanos tus comentarios aquí abajo. 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp

CONOCE NUESTRO BROCHURE

Entérate cómo ponemos tu marca a un clikk de tu mercado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *